El temporal que sacudió, del 5 al 8 de diciembre, Córdoba, Sevilla y Huelva, en forma de intensas precipitaciones, fue "significativo, pero en ningún caso excepcional". Así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un informe, publicado ayer, que analiza las lluvias registradas en esas fechas en el suroeste español. Fue "una borrasca casi estacionaria", remarca el estudio.
La Aemet destaca los 225 litros por metro cuadrado acumulados el 5, 6 y 7 de diciembre en Cardeña (Córdoba), seguidos de los 218,8 litros por metro cuadrado contabilizados en Córdoba capital, del 5 al 8 de diciembre. En El Campillo (Huelva) se acumularon 207,8 litros por metro cuadrado del 5 al 8 de diciembre y en Almadén de la Plata (Sevilla) cayeron 191 litros por metro cuadrado.
En Guadalcanal y Cazalla de la Sierra (Sevilla), Alosno (Huelva) y en Montoro (Córdoba) se registraron lluvias de más de 179 litros por metro cuadrado durante esos cuatro días. Pero, según el informe, que compara estos datos con los valores climatológicos de anteriores diciembres, no se han superado "en general" los resultados de periodos de cuatro días consecutivos.
Las temperaturas mínimas y máximas ascendieron "significativamente", alcanzado valores "por encima de los normales en la época", según advierte el estudio de la Aemet. Como marcas históricas, destacaron los 18,3 grados que se registraron en Jerez de la Frontera (Cádiz) y los 17,2, que se alcanzaron en Morón de la Frontera (Sevilla).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2010