Si el sector inmobiliario soñaba con emprender la senda de la recuperación tras observar que las ventas de viviendas crecían a lo largo del año, ayer la estadística del Ministerio de Fomento dio al traste con esa esperanza. En el tercer trimestre de este año se vendieron 79.233 casas, el 26,3% menos que en el mismo periodo de 2009. Se trata de la peor cifra de ventas de la serie histórica del Ministerio, que arranca en 2004, puesto que antes en ningún trimestre las transacciones habían bajado de las 100.000 unidades.
Hace apenas dos semanas el ministro de Fomento, José Blanco, advirtió al sector de que debía bajar precios porque la crisis no era "un mero bache en el camino". Los datos lo confirman. Las inmobiliarias esperaban que las ventas de viviendas, sobre todo las de obra nueva, se relajaran a partir de julio, puesto que en el primer semestre se anticiparon compras ante la subida del IVA. Las ventas no se han relajado, se han desplomado a la mitad.
"La crisis empieza ahora", opina Fernando Encinar, de Idealista.com, refiriéndose en especial a enero del año que viene, cuando desaparecerán las desgravaciones para la compra de viviendas para rentas de más de 24.000 euros. A lo largo de este año se han vendido casi 340.000 pisos, lo cual Encinar considera que es "volumen suficiente" en relación con creación anual de hogares, pero no si se tiene en cuenta el stock de pisos sin vender, en máximos históricos. Su web, por ejemplo, registró en noviembre 26.188 descuentos sobre el precio de los pisos que suman un monto de 631 millones de euros.
El vicerrector de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, coincidió en que el año que viene volverá a ser "duro" para el sector si este no rebaja más los precios. El Instituto Nacional de Estadística también publicó ayer su estadística de compraventas de casas en el mes octubre, que señala un descenso más moderado, del 17,7%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2010