La cultura en euskera necesita revitalizarse. Tal es el diagnóstico que se extrae de un estudio presentado ayer en San Sebastián por la Diputación de Guipúzcoa que alerta de la necesidad de que instituciones y agentes sociales trabajen en común para lograr revitalizar la situación actual de la cultura que se produce, difunde y transmite en lengua vasca, ante "la situación actual de riesgo e incertidumbre que vive".
El informe, titulado Euskal Kulturgintzaren estrategiak garatzeko oinarriak ("Bases para desarrollar estrategias en el ámbito de la cultura vasca"), fue presentado por la diputada de Cultura y Euskera, María Jesús Aranburu, junto a miembros de Sorguneak, el centro de investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de Mondragon Unibertsitatea, responsable del estudio.
Entre las estrategias recomendadas, destaca la necesidad de "tratar como ecosistema" cada ámbito o modo de expresión cultural, de modo que pueda planificarse su transmisión, promoción y conocimiento. Junto a ello figura la necesidad de impulsar la conexión de los colectivos y creadores culturales de los pueblos y barrios, por ejemplo activando el potencial que ofrecen coros, grupos musicales, bertso eskolas o los propios creadores.
La investigación apuesta además por crear los medios para lograr la transmisión generacional de la cultura vasca, incluir su transmisión en la educación reglada e insertar los contenidos de la creación vasca en Internet y las nuevas tecnologías, lo que la Diputación viene realizando con su programa Gipuzkoa 2.0.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2010