Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV y los socialistas escenifican su pacto sobre las cuentas alavesas

El pacto presupuestario entre socialistas y peneuvistas que permite a los primeros aprobar las cuentas para 2011 del Ayuntamiento de Vitoria y a los segundos las de la Diputación de Álava se tradujo ayer en el rechazo a las enmiendas a la totalidad planteadas por tres grupos de la oposición en las Juntas Generales. Con sus 27 votos (14 socialistas y 13 del PNV, uno de cuyos junteros se ausentó) ambas formaciones tumbaron las enmiendas presentadas por el PP, el Grupo Mixto (los representantes de la ilegalizada ANV) y EB-Aralar, que sumaron 21 votos gracias al apoyo de EA.

El popular Javier de Andrés justificó su rechazo debido al incremento de la deuda que prevé el proyecto prtesupuestaria, que pasará de 103 a 303 millones de euros, creando así "un problema estructural" que "va a hipotecar el futuro" de la Diputación durante varios ejercicios, recalcó.

"El posicionamiento del Gobierno basado en la austeridad no se corresponde con el contenido de un presupuesto que incrementa el gasto corriente en un 27% en un momento en que descienden los ingresos tributarios de 2.205 millones en 2007 a 2.036 millones en 2011", añadió el portavoz popular.

Política fiscal

De Andrés rechazó la propuesta de convertir el convento de la Magdalena en las nuevas oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social y arremetió contra el PSE, al que acusó de no haber logrado resolver "ni la situación de la cárcel de Zaballa ni los problemas en los departamentos" que gobernaba EA.

EB-Aralar y la izquierda abertzale ilegalizada argumentaron la necesidad de una política fiscal más progresiva. Ambas formaciones quieren incrementar la presión tributaria sobre las rentas más altas. Una propuesta de EA en este mismo sentido precipitó su salida del Gobierno foral.

Aunque en un primer momento EA accedió a no enmendar a la totalidad las cuentas, pensando que había "margen de maniobra para negociar", sus dos dos junteros solicitaron ayer la devolución de los presupuestos, ante el pacto cerrado entre el PNV y el PSE.

Mañana y el jueves se debatirán las enmiendas parciales. El pleno de aprobación de los presupuestos y las normas tributarias se celebrará el próximo lunes. Las cuentas suman 611,3 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2010