Los profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) ya no tendrán que esperar cinco años para presentarse a las evaluaciones de la Agencia de Calidad vasca, Uniqual, y lograr pasar de nivel en el baremo de complementos con los que se les incentiva.
El personal docente investigador de la UPV pasa por evaluaciones que lo sitúan en uno de los tres tramos de incentivos que reconocen su labor investigadora, de publicaciones y actividades como la transferencia de conocimiento o la innovación docente. Sin embargo, una interpretación restrictiva del acuerdo entre LAB, STEE-EILAS y la anterior consejería de Educación ha motivado que, hasta ahora, solo se pueda optar a una nueva evaluación cada lustro. Un juzgado de lo Contencioso ha acabado dando la razón a CC OO, que denunció esta práctica porque, en su lectura del acuerdo, el límite de los cinco años se debía limitar a aquellos profesionales que hubieran tenido una evaluación positiva.
Con el fallo, los profesores que reciban evaluaciones negativas podrán solicitar a Uniqual una nueva en cada convocatoria que se haga pública, sin esperar el lustro que hasta ahora ha sido necesarios. Los complementos son importantes para este colectivo, aseguran fuentes de CC OO, porque el salario base es bajo.
CC OO Irakaskuntza criticó duramente en una nota el acuerdo vigente firmado por LAB, STEE-EILAS y Educación. La central consideró "incoherencias y desatinos" algunos puntos del texto, contra el que han ganado varios recursos, y criticó las "disparatadas actuaciones y arbitrariedades" de Uniqual, la agencia encargada de realizar las evaluaciones al profesorado, y su directora.
Sindicatos y Gobierno han llegado en la actualidad a un acuerdo para sustituir la norma vigente con un nuevo decreto. Sin embargo, CC OO pidió ayer que se incluya, de forma "urgente", este fallo en el nuevo texto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2010