El líder de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, logró ayer tomar ventaja respecto a sus contrincantes en la batalla por la presidencia de la CEOE tras sellar un acuerdo con el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, que le asegura el apoyo de los 45 vocales de la patronal madrileña. Estos se suman a los 175 apoyos que ya tenía Rosell, lo cual le permite aumentar la distancia con sus rivales, Santiago Herrero y Jesús Banegas, que juntos cuentan con 78 avales.
Fernández, que el lunes ya había descartado presentarse, explicó en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con Rosell para la "gobernabilidad de la CEOE" que garantice la "unidad empresarial", sin precisar si ello suponía una vicepresidencia a cambio. Fuentes cercanas a la negociación explicaron que en realidad la CEIM nunca ha estado lejos de Rosell. "Si han esperado hasta el último momento es porque no han encontrado un candidato madrileño", explicaron.
Las mismas fuentes agregaron que, una vez despejada la incógnita de que no se iba a presentar un candidato como Manuel Pizarro o Miguel Boyer, la organización madrileña decidió dar el paso adelante y apoyar a Rosell.
Consciente de su ventaja, Rosell ofreció a sus rivales integrarse en su lista. Ayer, cuando se cerraba el plazo para presentar candidaturas, estos aún negociaban unirse. En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Rosell también propuso reducir las vicepresidencias de la patronal española de 21 a 12.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2010