El tanatorio de San Isidro, levantado por Interfunerarias en la calle de Comuneros de Castilla (Carabanchel), incumple de manera flagrante el plan de protección del cementerio de Santa María. Así lo ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha declarado ilegales las licencias de obras y de actividad de este edificio. El fallo es firme y no puede recurrirse en otras instancias.
Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo entienden que el cementerio de Santa María es un bien de interés cultural, por lo que necesita el visto bueno de la Comunidad de Madrid previo a la construcción del tanatorio. Este se asienta sobre uno de los muros laterales de la necrópolis. Y para ello cita la Ley regional de Patrimonio Histórico: "Se prohíbe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles y monumentos declarados bienes de interés cultural. El entorno delimitado conforme a lo anteriormente expresado, tendrá a los efectos de la presente ley la misma protección".
En el expediente de la construcción del tanatorio solo consta un informe favorable de la Consejería de Educación y Cultura referido únicamente a prospecciones y excavaciones arqueológicas y se carece por tanto del informe previo a la concesión de la licencia de obras. "No se ha delimitado el entorno de afectación de la sacramental de Santa María que goza, por imperativo legal, de la misma protección que el cementerio propiamente dicho", añade el fallo del TSJM, de la que ha sido ponente la magistrada Elvira Adoración Rodríguez Martí.
El abogado Juan Cayón, encargado de la acusación ejercida por la funeraria Nuestra Señora de los Remedios, cree que esta sentencia puede suponer el derribo del tanatorio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2010