Las temperaturas máximas registraron ayer un acusado descenso que fue de hasta 9 grados en Utiel (0 de mínima), en una jornada en la que Castellfort (Els Ports) alcanzó el valor más bajo con -2 grados. Para la madrugada de hoy aún se preveían temperaturas más bajas de -7 de mínima en Utiel o tan solo 2 en Valencia.
Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología indicaron que las temperaturas máximas bajaron ayer más en las comarcas del interior, con un intervalo de descenso de 6 a 9 grados. En la costa, las máximas bajaron entre 2 y 3 grados. Valencia registró 14 grados (6 de mínima), dos más que las localidades de Xàtiva y Oliva, con 12. Los termómetros también marcaron 12 grados en Alicante (5 de mínima) y en el municipio alicantino de El Pinòs, un grado más que la ciudad de Castellón y Xàbia (Alicante), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las mismas fuentes apuntan que hoy descenderán aún más las temperaturas mínimas, aunque las máximas se mantendrán similares a los de ayer, lo que se traducirá en heladas en el interior. Para mañana se espera un aumento moderado de temperaturas.
Alerta por frío
La Consejería de Sanidad activó ayer o la alerta por frío alto en varias zonas del interior de Castellón y Valencia, donde mañana se podrán registrar temperaturas mínimas entre de 8 y 13 grados bajo cero. Según un comunicado de la consejería, la zona climatológica 5 (Castellón y Valencia) es la más afectada por las bajas temperaturas tanto ayer como hoy y corresponde a las localidades de Caseríos Altos de Alpuente, La Yesa, Castellfort, Castielfabib alto (El Hontanar), Portell de Morella, Puebla de San Miguel, Vallanca y Negrón, Vilafranca del Cid y Vistabella del Maestrat.
Sanidad informa sobre la evolución de la alarma por frío en el enlace a la Dirección General de Salud Pública www.sp.san.gva.es/frio. En esta página se encuentran, además de los consejos de salud habituales para estas fechas, la relación de municipios correspondientes a cada una de las zonas meteorológicas. El objetivo de esta campaña es prevenir, minimizar y atender a los efectos para la salud derivados del frío intenso a través de coordinación institucional, y se dirige especialmente a grupos de riesgo como personas mayores, recién nacidos y lactantes o personas con enfermedad crónica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 2010