La agencia de calificación Moody's volvió a irrumpir con fuerza en la Bolsa al anunciar que ha puesto en revisión la deuda española para una posible rebaja. El pasado lunes decidió poner en perspectiva negativa al sector bancario español y ahora, justo antes de una importante subasta de deuda a 10 años, alerta al mercado, lo que sin duda alguna provocará exigencias de mayor rentabilidad por parte de los grandes inversores.
En el mercado secundario de deuda, sin embargo, la rentabilidad del bono español a 10 años bajó seis centésimas, hasta el 5,48%, lo que parecía restar importancia al anuncio de Moody's, al tiempo que la rentabilidad del bund alemán subía, con lo que el diferencial entre ambos cedió en siete puntos, hasta quedar en 244.
La Bolsa española abrió con recortes que fueron ganando en importancia a medida que avanzaba la sesión, con los valores bancarios ocupando otra vez un lugar destacado. A mediodía, el Ibex 35 alcanzaba el mínimo intradía con 9.944,60 puntos y una caída del 2,15%. Los datos económicos publicados en Estados Unidos consiguieron frenar la presión vendedora y, tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Ibex 35 conseguía remontar posiciones hasta los 10.080,10 puntos, aunque en ningún momento logró poner el signo positivo en sus oscilaciones. Al final de la jornada, el principal índice del mercado español cedió el 1,50%, manteniendo a duras penas el nivel de los 10.000 puntos.
Para muchos inversores, la descoordinación entre los políticos de la UE favorece la incertidumbre y prepara el terreno para que los especuladores actúen casi con garantías de éxito.
En el caso de la banca española, los inversores empiezan a dudar de todo, en buena parte por la actitud del supervisor que, teniendo los datos, no aclara de una vez por todas la situación del sector y de cada uno de sus componentes.
Las críticas arrecian, sobre todo, porque los inversores ven escapar la posibilidad de seguir la estela de otros mercados en esta recta final del ejercicio. La Bolsa de Nueva York marcaba ayer, por segundo día consecutivo, un máximo anual intradía en su índice Dow Jones de valores industriales, con 11.519,00 puntos, y eso que la economía estadounidense continúa sin generar empleo y su crecimiento es todavía deficiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 2010