Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia recuerda a Seoane en el cementerio coruñés de San Amaro

La Real Academia Galega (RAG) homenajeará mañana a Luís Seoane con motivo del centenario de su nacimiento. El reconocimiento será a las 12.30 en el cementerio coruñés de San Amaro, donde se encuentra su tumba. "Este acto pretende agradecer la generosidad de Seoane con su país y la Academia desde el punto de vista artístico y desde la militancia política", explica Xosé Luis Axeitos, secretario de la RAG.

El evento comenzará al son del histórico coro Cántigas da Terra que acompañará a los asistentes hasta la tumba de Manuel Murguía. Allí los académicos leerán los nombres de todos los ilustres que descansan en San Amaro y se dejarán claveles sobre la tumba del primer presidente de la RAG.

Luego, se dirigirán a la lápida del homenajeado, donde el actual presidente de la Academia, Xosé Luís Méndez Ferrín, leerá un discurso. Después los asistentes podrán visitar las tumbas de otros ilustres gallegos y dejar sobre ellas un clavel. Para ello, la organización repartirá planos en los que están localizados los sepulcros de los 50 personajes más significativos. Entre todos los que "contribuyeron a crear un discurso en torno a Galicia", tal y como los define Axeitos, se encuentran personajes como el fundador de las Irmandades da Fala Antón Villar Ponte o el poeta Eduardo Pondal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2010