Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cámara de Comercio de Bilbao cree que la industria vizcaína no afianza su recuperación

Los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial, que realiza cada dos meses la Cámara de Comercio de Bilbao para contrastar la opinión de las empresas industriales de Vizcaya, señalan que la industria vizcaína "no consigue afianzarse en la senda de la recuperación" ya que, aunque la situación sea mejor que el pasado año, presenta "un apreciable retroceso con respecto a la primera mitad de 2010" y empeoran la cartera de pedidos y de ventas.

Según el análisis, esta situación podría responder a que "las medidas tomadas no están teniendo el efecto esperado", por lo que 2010 terminará posiblemente "peor de lo previsto". Los datos de la encuesta muestran "un perfil de caída, con una tendencia de estancamiento" en los pasados meses de septiembre y octubre puesto que "las perspectivas de producción retroceden, la cartera de pedidos se deteriora y los stocks se elevan".

"Las medidas tomadas no están teniendo el efecto esperado"

Respecto al Indicador de Confianza y a la producción, aumenta para un 38 % de las industrias vizcaínas encuestadas, un porcentaje superior al 33 % de 2009, pero inferior al 39 % del bimestre anterior. Esta producción disminuye para un 26 % de las compañías, cuando en julio-agosto lo hacía en el 23 % de las empresas encuestadas.

La cartera de pedidos, un indicador que adelanta la posible evolución de final de año, también se ha "deteriorado", mostrando un nivel reducido para el 54 % de las empresas.

Para los próximos meses, las expectativas son más pesimistas y, aunque se apuesta mayoritariamente por la estabilidad, el porcentaje que opina que la situación empeorará es superior al de los que mantienen la opinión contraria. No obstante, un 83 % de las empresas encuestadas cree que el personal ocupado permanecerá estable en los próximos meses.

[La patronal vizcaína Cebek mostró ayer su apoyo a la candidatura del catalán Juan Rosell para la presidencia de la CEOE e instó a la confederación empresarial vasca Confebask a que haga público su respaldo al presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2010