Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes investigadores sufren fuertes recortes

La Xunta de Galicia reduce las ayudas destinadas a jóvenes investigadores desde las 644 que había en 2007 a 15 que se ofertan este año, según denuncia la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios.org. Con estos recortes, afirma la organización, la comunidad sigue la trayectoria tomada por otras, con lo que "se clavan más clavos al ataúd de la ciencia en España".

Por ejemplo, Castilla y León redujo las ayudas en un 50% el año pasado; Andalucía suprime los contratos puente para investigadores y los programas de perfeccionamiento en el extranjero y retorno para doctores; Madrid elimina todos los contratos para la realización de tesis doctorales, del programa PIA; Cataluña ha subido un 480% las tasas para el doctorado.

"Las universidades públicas y los centros de investigación españoles dependen en gran medida de los contratos y programas de ayuda que las comunidades y el Gobierno convocan anualmente", explica la federación. Las ayudas se destinan a jóvenes para hacer la tesis doctoral, a personal técnico y a doctores en las primeras fases de su carrera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2010