Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compensación récord para los afectados de la estafa de Madoff

Los miles de afectados por el masivo fraude piramidal ejecutado por Bernard Madoff vieron ayer el primer rayo de esperanza, después de que los herederos del magnate Jeffrey Picower aceptaran compensarles con 7.200 millones de dólares (5.470 milones de euros). Con esta decisión se multiplica por cuatro el dinero recaudado por el liquidador de los bienes de Madoff, Irving Picard, que es la mitad del necesario para reparar el daño real sufrido. Picower, uno de los principales inversores en la trama financiera orquestada durante tres décadas por Madoff, fue hallado ahogado en el fondo de la piscina en su residencia de Palm Beach (Florida). Picard le reclamó esa cantidad en junio de 2009. Es el mayor acuerdo cerrado hasta la fecha al margen de los tribunales para compensar a las víctimas, y marca además un récord en EE UU.

El anuncio se hace una semana después del suicidio del hijo mayor de Madoff, Mark, y de que concluyera el plazo para que Picard cursara las demandas contra firmas financieras, empleados y familiares que estuvieron implicados directa o indirectamente en el fraude. La estafa se estima en unos 51.000 millones, pero la pérdida real para los inversores se valora en 19.600 millones.

El abogado Picower, uno de los grandes filántropos de EE UU, forjó su fortuna con inversiones en compañías en el sector de la tecnología y la salud. Picard le acusó de haber sido uno de los principales beneficiados por la trama, de la que logró obtener más dinero del que invirtió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2010