Resulta indignante la gran hipocresía de la que están haciendo gala agrupaciones que dicen representar a los hosteleros y al mismo tiempo apoyar la lucha contra el tabaquismo.
Para evitar una fantasiosa ruina piden con vehemencia la posibilidad de instalar zonas para fumadores en sus locales en unas condiciones semejantes a las actuales. En realidad, lo que persiguen es que la ley proyectada no tenga aplicación práctica en los negocios de los propietarios que dicen representar.
Sabemos perfectamente que una excepción así, daría al traste con todos los espacios libres de humo en la hostelería: estas agrupaciones lo saben mejor aún que nosotros.
Ahora viene la explicación, ¿por qué tanto interés en crear zonas de fumadores en los locales de ocio y restauración? Porque no es ningún secreto que Philip Morris Spain patrocina a la Federación Española de Hostelería y Restauración, tal y como ella misma reconoce en su página. Sin embargo, a pie de calle, muchos hosteleros, ni comparten las teorías de estas asociaciones ni sus particulares prioridades basadas en la anacrónica defensa a toda costa de esos aparatosos espacios para fumar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2010