Altadis decidió bajar ayer entre cinco y diez céntimos varias de sus marcas de cigarrillos. La subida de los impuestos en el tabaco y la nueva normativa que dificultará fumar en los bares ha desatado la primera escaramuza en la guerra de precios de las cajetillas para no perder cuota demercado. Las compañías habían subido entre 35 y 40 céntimos los precios de sus cajetillas el pasado 8 de diciembre para repercutir la subida de impuestos decidida por el Gobierno.
El presidente de Altadis, Dominic Brisbi, dijo ayer: "Nuestra compañía nunca ha iniciado ni ha querido participar en una disputa en términos de precios, pero en caso de que la competencia actúe de forma agresiva Altadis siempre responderá".
Los nuevos precios se publicaron ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fecha en la que entraron en vigor. Así, desde ayer, la cajetilla de Nobel Style rebaja su precio de 3,60 a 3,50 euros y los cigarrillos rubios Fortuna (For U! y Red Line) de 3,65 euros a 3,60. El precio de las variedades de Ducados Rubio Rojo y Azul blando también desciende 5 céntimos, al pasar a costar 3,50 euros frente al precio anterior de 3,55.
Asimismo, pasarán a costar 3,50 euros, lo que supone una rebaja de 10 céntimos respecto a su precio anterior, las cajetillas de JPS American Blend Red, Silver y White, JPS Green Mentol y JPS American Blend Red, así como West Red, Silver, Blue y Ice y News Azul y Rojo duro.
En cuanto a las picaduras, JPS Red y News (200 gramos) costarán 23 euros, es decir, 50 céntimos menos; mientras que el precio de News (40 gramos) pasará de 4,80 euros a 4,70.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de diciembre de 2010