Salvo cambio de última hora no previsto, la renovación del Tribunal Constitucional en el Congreso de los Diputados volverá a aplazarse hoy hasta finales de enero. La actitud del PP mantiene bloqueada la institución desde hace ya más de tres años, sin que se atisbe el final del proceso.
El portavoz del PP, Esteban González Pons, confirmó ayer que mantienen la propuesta de Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, a pesar de que el PSOE le rechaza y que el Senado le consideró no idóneo. Mientras no rectifique esa posición, el Tribunal Constitucional seguirá bloqueado.
De esta forma, la Mesa del Congreso tendrá que prolongar hoy el plazo para la renovación que, en el mejor de los casos, no terminará antes de final del mes de enero.
Ese hecho tiene un efecto colateral que complica aún más el funcionamiento de la institución, porque sigue frenada la toma de posesión de cuatro magistrados designados por el Senado. La Cámara alta, después de muchas dificultades, aprobó el nombramiento de cuatro magistrados y envió la notificación al Gobierno, pero se mantiene retenida la publicación en el BOE y la toma de posesión.
La idea del Gobierno era esperar a que se eligieran los magistrados del Congreso, sobre todo para no tener que elegir un presidente provisional, a la espera de la renovación total. Ahora, fuentes socialistas consideran que será difícil retener la publicación en el BOE más de un mes más, entre otras cosas, porque eso sitúa en situación de incertidumbre el tribunal y a los cuatro magistrados que están pendientes de tomar posesión.
Fuentes del PP insisten en que José Luis Rodríguez Zapatero aceptó que López fuera propuesto por el Congreso, sino había rechazo expreso del Constitucional. Y el PSOE asegura que López no es aceptable para esa institución porque carece de la trayectoria jurídica imprescindible.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2010