Mejorar la solvencia, mantener la liquidez e incrementar la eficiencia son los tres objetivos básicos de Novacaixagalicia, según remarcó ayer la cúpula de la entidad en la reunión de la primera asamblea general tras la fusión. En estos 20 días desde su nacimiento, la caja única gallega generó 36 millones de euros en sinergias, destacaron sus directivos.
Para el director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, el proceso de integración se ha caracterizado por un fuerte dinamismo y gran actividad comercial. Señaló, en ese sentido, que desde la fusión se ha triplicado el ritmo de colocación de nuevos productos. La asamblea general, a la que asistieron 254 de sus 350 miembros, ratificó la decisión del consejo de administración de emitir 1.162 millones de euros en participaciones preferentes.
En un entorno marcado por "la debilidad económica y la inestabilidad de los mercados financieros", indicó el copresidente de la caja, Julio Fernández Gayoso, los ejes estratégicos serán los de incrementar la eficiencia para minimizar costes, mejorar la solvencia con "una rigurosa gestión del riesgo", así como mantener niveles holgados de liquidez.
La caja incrementará el peso de la financiación minorista y orientará el crédito hacia la adquisición de vivienda y la financiación de las pequeñas y medianas empresas. En su objetivos preferentes también está "una potente inversión social".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2010