Después de 16 años organizando en su bar de Santiago, el Paluso, la cena y comida de Navidad para solitarios, Chus y Serafín, cuentan este año con una ayuda extra. El compostelano Coro da Ra ofrece esta noche un concierto para recaudar fondos y que la cena sobreviva a la crisis que obligó a cerrar el bar hace ya dos años. "Es para gente que se siente sola, como nosotros. No preguntamos si son ricos o pobres", explica Chus. En su mesa se sienta cada Nochebuena "una familia por conocer" muy numerosa, más de 60 personas, algunas que repiten cada año.
Desde que cerraron el bar, la cita es en el centro social de Conxo, pero la primera parada es esta noche en Santiago. A las 22.00 horas, en la sala Moon, se celebra una gala solidaria en la que participarán, entre otros, Carlos Blanco, Luís Tosar, Quico Cadaval, Uxía Senlle o Mofa e Befa. La recaudación se hará por medio de donativos. También se puede colaborar ayudando a llenar las huchas que hay en los restaurantes O Dezaseis, Bodeguilla de San Lázaro, en los bares Casa das Crechas y Modus Vivendi y en la Praza de Abastos.
"Este año tenemos más suerte porque nos están ayudando mucho", dice Chus. Ella, que está "un poquito enferma" y Serafín, en el paro, no se resignan a dejar de celebrar la cena para solitarios, y, con la colaboración de este año, ya van discutiendo si el churrasco sustituirá este año al pollo que Chus siempre cocina en Navidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2010