Un total de 67 personas, 14 de ellas menores de 24 años, han fallecido en los 55 accidentes de tráfico mortales que se han registrado en lo que va de año en las carreteras del País Vasco. Estos datos sobre la siniestralidad en la red viaria de la comunidad autónoma, pendientes de completar al cierre definitivo del presente ejercicio, fueron avanzados ayer por la directora de Tráfico, Amparo López, durante la presentación de un espectáculo de educación vial dirigido a jóvenes que se desarrolló en San Sebastián.
Frente al número de víctimas mortales y siniestros registrados hasta ayer, en el mismo periodo del año pasado se produjeron 65 fallecidos en un total de 62 accidentes mortales. Esta comparativa pone de manifiesto que, aunque ha descendido la cifra global de siniestros -siete menos este año que en el precedente-, en el presente ejercicio se han contabilizado dos muertos más.
Amparo López destacó que la principal novedad de la accidentalidad de este año es que se han producido un total de ocho siniestros mortales múltiples, en cada uno de los cuales se registraron dos o más fallecidos.
En cuanto a los accidentes de tráfico mortales entre los jóvenes, de las 67 personas fallecidas en lo que va de año, una era menor de 14 años y otras 13 tenían entre esa edad y 24 años. En comparación con el mismo periodo del pasado 2009, la mortalidad en las carreteras entre los más jóvenes ha aumentado en 2010, con seis muertos más menores de 24 años, en concreto, un peatón, un conductor y cuatro ocupantes de turismo más.
Amparo López destacó que "la posibilidad de morir por enfermedad en el sector de los jóvenes es baja" y reordó que "la principal causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes de tráfico".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2010