Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos de los últimos premios de Artes Plásticas expondrán en el Artium

Dos de los últimos premios nacionales de Artes Plásticas, Esther Ferrer, galardonada en 2008, y Santiago Sierra, quien ha rechazado el que se le otorgó el pasado noviembre, expondrán en el Artium el próximo año, según el avance de la programación que ayer aprobó el patronato de la fundación del museo vitoriano.

La muestra de Ferrer, En cuatro movimientos, que se podrá ver en la Sala Norte desde el 8 de octubre, se articula alrededor de cuatro conceptos: el tiempo, el infinito, la repetición y la presencia. Cada uno de ellos se desarrolla mediante tres tipos de obras: una de carácter objetual (fotos, cuadros u objetos artísticos), una instalación específica para las salas del museo y una performance.

Sierra presentará a partir del 26 de febrero "NO, Global Tour", un viaje a través del Primer Mundo con una gran escultura formada por un "No" que recorre, sobre un camión, distritos financieros, zonas industriales, barrios de trabajadores y edificios emblemáticos de Europa, EEUU y Canadá. La intervención se reflejará a partir de las esculturas originales, una serie de fotografías y una película.

El Artium prevé cerrar este ejercicio con 101.000 visitantes, 4.000 menos que el año pasado. Ha aumentado cuatro puntos el porcentaje de extranjeros que visitan el museo vitoriano, pasando de un 10% a un 14%, mientras que quienes llegan de fuera del País Vasco han pasado del 25% al 27%. El presupuesto para 2010, sin apenas variaciones sobre este año, supera ligeramente los cinco millones y se prevé llegar al 27% de autofinanciación, dos puntos más que en la actualidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2010