Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hosteleros creen que la ley antitabaco causará problemas de forma inmediata

Los hosteleros vascos consideran que la aplicación de la ley antitabaco nacional, que entrará en vigor el próximo 2 de enero -la vasca se retrasará al menos un mes más- generará problemas "de manera inmediata".

La Federación de Hostelería del País Vasco opina que el 2 de enero se van a "poner en evidencia las grandes contradicciones de la nueva ley", que prohibirá fumar, entre otros lugares, en los establecimientos hosteleros. Por ejemplo, la asociación señaló ayer que en la norma sólo se menciona el tabaco. "¿Significa ello que pueden consumirse (fumadas) otras sustancias que no sean tabaco?", se pregunta. Estos profesionales creen que los problemas se extenderán también a otros sectores.

La federación y la Asociación de Autónomos de Hostelería del País Vasco adelantaron que actuarán jurídicamente si la nueva ley "incurre en alguna situación irregular o discriminatoria". El secretario general de la primera, Ángel Gago, apuntó en una rueda de prensa en Bilbao que le parece "indecente decir que se preocupan por la salud" de los ciudadanos, cuando se incrementarán en 15.000 los nuevos puntos de venta de tabaco en toda España.

Agregó que las organizaciones empresariales del sector están trabajando desde el primer momento en varios aspectos, motivo por el cual se "está diseñando la estrategia de defensa ante la inseguridad jurídica que puede conllevar una denuncia".

La federación señaló en un comunicado que los hosteleros están realizando una campaña de información entre sus afiliados intentado responder a la mayoría de las dudas, como si se pueden habilitar espacios para fumadores -no se puede- o si un ciudadano puede pedir la hoja de reclamaciones para hacer costar que en el local hay alguien fumando, lo que la nueva normativa sí permite.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de diciembre de 2010