Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián se compromete a luchar de forma permanente contra la pobreza

El Ayuntamiento de San Sebastián ha suscrito, con el consenso de todos los grupos municipales, el Pacto contra la Pobreza que se mantendrá vigente, independientemente del partido que gobierne el consistorio en cada mandato, para hacer frente a esa lacra de manera estable, "lejos de promesas electorales o acuerdos temporales", según destacó ayer en un comunicado la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

La capital guipuzcoana se convierte así en la segunda institución de la comunidad autónoma que suscribe este pacto, tras el Ayuntamiento de Vitoria. La Coordinadora de ONGD ha propuesto que también se sumen al pacto el consistorio bilbaíno, las tres Diputaciones y el Gobierno autónomo.

Con la firma del acuerdo, San Sebastián se compromete a impulsar acciones y políticas que apoyen la superación de la pobreza, destinará a cooperación internacional el 0,7% de los presupuestos totales consolidados del Ayuntamento para el 2012, tendrá en cuenta criterios sociales en las decisiones de compra y contratación pública y creará una comisión para hacer un seguimiento del pacto, entre otras cuestiones.

[Por otra parte, el Ayuntamiento donostiarra sacará a concurso en los próximos días la creación de una escultura en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, que será colocada en un pequeño promontorio situado en uno de los laterales del Palacio de Aiete].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de diciembre de 2010