Los ertzainas que han sido víctimas de la violencia terrorista cuentan con un nuevo amparo. Si hace poco más de un mes fue el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien les rindió explícito homenaje en Arkaute, desde ahora dispondrán también de su propia asociación de afectados. Este colectivo, "independiente y apolítico, sin ánimo de lucro", según sus promotores, aspira a prestar apoyo psicológico y asesoramiento legal a sus afiliados.
Fundada en julio e incluida ya en los registros del Gobierno vasco y del Ministerio del Interior, la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) se presentó oficialmente ayer en la base central del cuerpo en Erandio. Su vicepresidente y portavoz, Daniel Etxebarria, aclaró que su función consistirá en "aprovechar la experiencia de algunos compañeros" para suplir la "desatención" a la que se han visto sometidos los ertzainas que han sido víctimas del terrorismo.
ETA ha asesinado a 15 agentes y mandos de la Ertzaintza, pero se desconoce la cifra global de afectados. Con todo, Etxebarria sostuvo que la entidad se dirige a "un colectivo de más de 25.000 personas en el País Vasco". La asociación ha comenzado ya la elaboración de un censo en colaboración con la consejería.
Partidaria de mantener una relación cordial con el resto de asociaciones de víctimas y de financiarse exclusivamente con subvenciones de los Gobiernos central y autónomo, Aserfavite confía también en la colaboración de Ayuntamientos y Diputaciones, que "nunca han aportado" en esta materia.
Su portavoz se confesó "cansado del engaño y la paparrucha" que, a su juicio, supone el rumor sobre el posible final de ETA. "Son ellos, los terroristas, quienes se tienen que pronunciar con pasos firmes y contundentes", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de diciembre de 2010