Juan José Ramírez Ruiz, uno de los dos vecinos de Los Barrios (Cádiz) que llevaba seis meses retenido en Tánger (Marruecos) acusado de un delito de narcotráfico, ha conseguido escapar de la gendarmería marroquí y desde el pasado 23 de diciembre se encuentra en su casa. Ramírez, de 27 años, estaba a la espera de que el tribunal de apelación le comunicase por escrito la sentencia que le condenó a tres años de prisión y 180.000 euros por traficar con droga, algo que él y su compañero siempre han negado.
El vecino de Los Barrios no ha querido contar cómo consiguió llegar a Los Barrios, a pesar de no contar con pasaporte para abandonar Marruecos. "Lo tenía decidido hace mucho tiempo, me surgió la oportunidad y me ayudaron a ello, pero no puedo contar cómo he logrado llegar", manifestó Juan José Ramírez, quien se encuentra "tranquilo y feliz de volver a ver a la familia", a la vez que preocupado por el futuro de su compañero, Jorge Cano, quien decidió no adoptar la misma medida y continuar retenido en Tánger.
"Hasta que no vuelva Jorge, no seré libre del todo", dijo Ramírez. Por su parte, Jorge Cano aseguró que solo le importa importa demostrar su "inocencia".
Los dos vecinos de Los Barrios fueron acusados y condenados por presunto narcotráfico después de que la policía marroquí encontrase a 800 metros de la embarcación en la que disfrutaban de un día de pesca una moto acuática cargada con 260 kilos de hachís. El Defensor del Pueblo andaluz y el Ayuntamiento de Los Barrios han solicitado el indulto a las autoridades marroquíes, que, después de más de seis meses, aún no han dado traslado de la sentencia a los abogados de los dos españoles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de diciembre de 2010