Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta condena el ataque a la sede del PSdeG

El Gobierno gallego manifestó ayer su "más rotunda condena" del ataque perpetrado en la madrugada de ayer contra la sede del PSdeG en la localidad coruñesa de Teo. En un comunicado, la Xunta traslada su apoyo a esta formación política y rechaza lo que considera "un ataque a los valores democráticos que imperan en la sociedad gallega". El Ejecutivo autonómico rechaza "todo tipo de actuaciones violentas" que tratan de impedir una convivencia pacífica y que, además de los "graves daños materiales" que provocan, "perturban" la vida de las personas.

Por su parte, el secretario local del PSdeG, Jano Leis, explicó a Europa Press que las pérdidas son "cuantiosas", entre ellas, una cristalera blindada cuyo valor podría superar los 10.000 euros. Según apunta, la explosión se sintió "a varios kilómetros" y provocó el desplazamiento y destrozo de objetos "muy pesados" a "más de 20 metros".

A pesar de que el ataque "todavía no ha sido reivindicado por nadie" y que la investigación está en curso, las primeras estimaciones apuntan a que se trataba de un artefacto de fabricación casera. Leis agradeció tanto la respuesta vecinal como el "magnífico trabajo" de la Guardia Civil, además de la "reacción ejemplar" de las fuerzas políticas que trasladaron su "solidaridad". Entre ellos, el delegado del Gobierno, Antón Louro, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, o el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

"Antidemocráticos"

También se pronunció el Gobierno municipal, cuyo responsable, Martiño Noriega (BNG), se desplazó hasta el lugar de los hechos para solidarizarse con el partido y su militancia. "Debemos mostrar nuestro rechazo ante estos ataques antidemocráticos absolutamente injustificados", dijo.

Acompañado del secretario de Organización, Pablo García, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se desplazó ayer por la mañana desde O Carballiño hasta la sede socialista en Teo, donde reclamó "tolerancia cero" de toda la sociedad "para este tipo de grupos", que calificó de "bárbaros".

La explosión en la sede del PSdeG en Teo supone el cuarto atentado contra una sede socialista en pocos meses, tras los ataques registrados en A Estrada, Salvaterra do Miño y Salceda de Caselas, junto con otros perpetrados contra los locales del PP en Gondomar y Nigrán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de diciembre de 2010