Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulado un PAI que regula los accesos a La Vila Joiosa

Nuevo varapalo judicial al desarrollo urbanístico que La Vila Joiosa ha sufrido. El juzgado número 3 de lo Contencioso-administrativo ha anulado el proyecto de reparcelación del plan parcial 4 Xovaes, aprobado por la Junta de Gobierno Local el 13 de marzo de 2008, cuando gobernaba un cuatripartito, encabezado por el PSPV.

El programa urbanístico anulado recoge 116.270 metros de techo en 129.189 metros cuadrados entre la carretera N-332 y el inicio del actual casco urbano, así que debe ordenar el principal acceso a la capital de La Marina Baixa, que se mantiene en las mismas condiciones que hace medio siglo. Es donde, además, el Consistorio ofreció suelo para un nuevo palacio de justicia y un colegio.

El juzgado estima que el proyecto atribuía indebidamente la titularidad de 3.585 metros de la CV-770 y otros 2.362 de caminos públicos al Ayuntamiento y reconoce el derecho de todos los propietarios a recibir en terrenos su parte del excedente de aprovechamiento del sector.

El Consistorio ha instado al urbanizador, Hermanos Ávila Xovaes, S L, a modificar la reparcelación, pero también a solucionar las dos decenas de fallos que detectó el registro de la propiedad de La Vila cuando tuvo que calificar el proyecto. Entre otras cosas, errores en la titularidad de las parcelas o la no inclusión de construcciones ya existentes y las hipotecas o prohibiciones que las afecten. Desde que fue adjudicado el PP-4, Hermanos Ávila Xovaes, S L, ha tramitado al menos cinco proyectos de reparcelación, sucesivamente modificados a instancias de particulares afectados o del Ayuntamiento vilero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de diciembre de 2010