Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
J. MARIA PELEGRÍ | Agricultura y Medio Natural | Hacia un nuevo Gobierno catalán | EL EQUIPO DEL PRESIDENTE

Diálogo para ecologistas y agricultores

El nuevo Gobierno catalán tomará mañana posesión del cargo después de que hoy Artur Mas confirme oficialmente cada uno de sus consejeros. Es un equipo poco paritario -sólo tres mujeres y ocho hombres- y abierto a los independientes: en el Gobierno de los mejores, Mas ha hecho hueco para cuatro y para un militante del PSC, Ferran Mascarell; mientras que cuatro consejeros son de Convergència y dos de Unió.

El democristiano Josep Maria Pelegrí (Lleida, 1965) ha sido elegido por el nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, para llevar las riendas de la agricultura y el medio natural de Cataluña. Con este nombramiento se cumple una premisa no siempre bien entendida por el sector de que el consejero del ramo sea de la provincia con mayor tradición agraria. Antes de él han ocupado el cargo los leridanos Marimón, Grau, Siurana y Llena.

Amable, educado y, sobre todo, muy amigo de sus amigos. Así podría empezar la carta de presentación del consejero Pelegrí, pero tiene otros valores que quedan solapados detrás de su imagen juvenil, como la lealtad, la discreción y su predisposición a dialogar, unas virtudes que, sin duda, le resultarán muy útiles para lidiar con tacto a dos colectivos muy reivindicativos: agricultores y ecologistas. Por eso, uno de sus principales caballos de batalla será conciliar la actividad agraria y la conservación del medio ambiente.

Pelegrí, licenciado en derecho, volverá a tener responsabilidades de Gobierno después de haber desempeñado diversos cargos en el último Gobierno de Jordi Pujol, en el que fue director general de dos Departamentos antes de ocupar en 2002 la cartera de Gobernación y Relaciones Institucionales. Ingresó en Unió Democràtica de Catalunya (UDC) con 17 años. Casado con una profesional de la judicatura y con dos hijos, también fue concejal del Ayuntamiento de Lleida entre 1991 y 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de diciembre de 2010