El Museo del Prado ha decidido prorrogar hasta el próximo 13 de febrero la exposición Pasión por Renoir, cuya clausura estaba prevista para el día 6 de ese mes. Comisariada por el jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX del Prado, Javier Barón, y el jefe de Conservación del Clark Art Institute, Richard Rand; la exposición presenta por primera vez en Europa 31 obras del artista procedentes de la colección privada conservada en el Clark Art Institute (Williamstown, Massachussets).
Desde su apertura en octubre Pasión por Renoir, patrocinada por la Fundación BBVA, se ha convertido en una de las exposiciones más visitadas del panorama artístico madrileño. Por ello, y a la vista de la masiva afluencia, el Museo del Prado decidió como primera medida recurrir al sistema de visita aforada, consistente en grupos reducidos por reserva previa, con ingreso cada 15 minutos. La segunda medida, aplicada desde comienzos de diciembre, consistió en la apertura al público del museo los lunes, día en que habitualmente permanece cerrado.
Gracias al préstamo de la práctica totalidad de la colección que se exhibe conjuntamente por vez primera fuera del Clark Institute, la exposición muestra la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de las etapas más destacadas de su trayectoria, entre 1874 y 1900.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de diciembre de 2010