Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comunidad con más víctimas y paredones

Los 614 enterramientos localizados en el Mapa de fosas de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía sitúan a la comunidad como la que más hallazgos de este tipo tiene documentados, según afirmó ayer el comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, y el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán.

Ambos reconocieron que el 100% de los restos no se podrán identificar nunca porque algunos están en mal estado debido al uso de cal viva o porque no existen familiares para contrastar la información del ADN. Además, en algunas fosas no hay restos porque sus familiares los sacaron a los pocos días para darles sepultura o porque también se llevaron al Valle de los Caídos "para rellenar", según Gallo.

La mayoría de las fosas están localizadas en Andalucía occidental y la Junta no descarta que existan más cubiertas por viviendas o bajo los nichos de algunos cementerios, aunque "no serán muchas más", según precisó Gallo.

Existen fosas de pueblos con 1.400 enterrados, como en Nerva (Huelva), o con mil, como en Lora del Río (Sevilla), lo que resulta "sobrecogedor" por el número de represaliados en relación a sus habitantes, según el viceconsejero.

De las 614 fosas, se han exhumado cadáveres a petición de los familiares en seis de ellas, y de los 359 municipios en los que hay fosas, en 172 existen o se harán monumentos a la memoria de los asesinados con subvención de la Junta.

La mayoría de las fosas se abrieron en el momento inicial de la guerra y la más reciente, en Sierro (Almería), es de 1947, donde se enterraron a maquis.

La Consejería de Gobernación cifra en 8.367 los muertos por la violencia republicana en Andalucía de los 49.272 que hubo en todo el país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 2010