Estados Unidos revocó ayer el visado al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, según informó el vicecanciller venezolano Temir Porras a través de Twitter. "Confirmo. USA revocó la visa del Embajador Bernardo Álvarez", indicó Porras.
La decisión supone la suspensión temporal de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se intentan restablecer desde septiembre de 2008, cuando ambos países retiraron a sus embajadores. Se produce después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, negara el plácet a Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Caracas por unas declaraciones "inaceptables" sobre Venezuela del diplomático, en las que este afirmaba que la moral de los militares venezolanos era baja y que debía investigarse la presencia de la guerrilla colombiana de las FARC en Venezuela. El 20 de diciembre, EE UU había advertido que si Caracas rechazaba a Palmer, "traerá consecuencias" para las relaciones bilaterales.
Sobre los problemas en torno a la designación del próximo embajador de Washington en Caracas, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha considerado de "interés nacional" tener un embajador en Venezuela. "Creemos, precisamente porque hay tensión en las relaciones, que es importante mantener comunicaciones diplomáticas al más alto nivel. Está en nuestro interés nacional", afirmó ayer.
La cancillería venezolana entregó el pasado 20 de noviembre una nota de protesta a la encargada de Negocios de la legación estadounidense en Caracas por la insistencia de Washington en postular a Palmer como embajador. El Departamento de Estado norteamericano rechazó el pasado 16 de diciembre el decretazo aprobado por la Asamblea Nacional venezolana, que dota de plenos poderes a Chávez durante los próximos 18 meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 2010