Tráfico en el centro de las capitales y público en las principales arterias comerciales. Las grandes superficies y una parte del pequeño comercio abrieron ayer sus puertas en el último día festivo antes de la llegada de los Reyes Magos.
Las grandes superficies esperaban recibir durante toda la jornada a más de un millón de clientes. Y en una nota previa al día festivo aseguraban que tras "el gran éxito de la campaña de Navidad", los juguetes y el textil iban a ser las estrellas de cara a los Reyes Magos.
El pequeño comercio se expresó de forma menos positiva. El presidente de los comerciantes de la ciudad de Alicante, Pedro de Egea, aseguró que por la mañana había "poco público" en tres centros comerciales visitados por la organización. De Egea consideró que el día de ayer comercialmente fue "flojo" debido a la proximidad de la Nochevieja y a que Reyes queda todavía "demasiado alejado".
El presidente de los comerciantes alicantinos tampoco coincidió con el balance de las grandes superficies, ya que aseguró que la primera parte de la campaña, que abarca hasta el mismo día de Navidad, no fue buena. El pequeño comercio esperaba un repunte de ventas de entre el 2% y el 3%, pero al final se registró una caída de alrededor del 5%. "La crisis sigue", resumió De Egea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de enero de 2011