El Síndic de Greuges ha aconsejado a la Consejería de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, y al Ayuntamiento de Valencia que impulsen "con determinación" el convenio suscrito para descontaminar el suelo destinado a albergar el parque Lebón, ya que con el retraso se están poniendo en peligro las subvenciones procedentes del Plan E destinadas a su financiación.
El Síndic recibió una queja en la que se denunciaba el "excesivo retraso" en la creación de un parque que los vecinos reclaman desde hace años. Tras ello, pidió al Consistorio explicaciones sobre las medidas adoptadas para lograr la descontaminación de este suelo y la instalación del parque urbano. El Ayuntamiento de Valencia explicó entonces que firmó un convenio de colaboración con la Generalitat y Gas Natural Cegas, SA para la ejecución de estos trabajos en el suelo de la parcela situada en la manzana delimitada por las calles de La Roda, Pere II El Ceremoniós, Luis Melero y Más y Escultor Vicente Beltrán Grimal. Según este escrito, la consejería encargó los trabajos a la empresa pública estatal Egrimsa. Asimismo, se especificaba que se tenía previsto reiniciar las obras en un periodo breve que permitiese realizar las actuaciones determinadas por la consejería y plasmadas en el documento de Egrimsa.
Ante ello, el Síndic ha afirmado que es consciente de la "preocupación" demostrada por el Ayuntamiento para lograr la rápida descontaminación del suelo y la ejecución de las obras de ajardinamiento con el objeto de no perder las ayudas económicas procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E). Además, estima que el Consistorio necesita la ayuda de la consejería para ejecutar este proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de enero de 2011