Braulio salió para resolver, para poner el punto final a un encuentro marcado por la inoperancia de la Real Sociedad y por la involuntaria intromisión del colegiado Fernando Teixeira Vitienes, tan protagonista como casi fatídico para el Zaragoza. Estaba donde no debía -le ocurrió otras dos veces- y originó con un rebote el gol de las tablas para la Real. Pero Braulio llegó a tiempo con su gol postrero y sacó de una vez por todas a su equipo de la última posición de la tabla.
Gobernó el Zaragoza el duelo, con un juego de toque que finalizaba en Sinama, tortura para la zaga rival, lenta y con serios problemas a la hora de realizar los movimientos laterales. Le encontraron Ander y Paredes pero su remate no enfiló portería. Pero sí lo hizo tras ese pase interior de Ponzio, que resolvió de una manera majestuosa; control con la derecha de espaldas a la portería, giro y toque con la izquierda al tiempo que se propulsaba hacia delante para rematar ajustado al palo. Tercera diana de Sinama, pichichi del equipo junto a Gabi, siempre certero desde la pena máxima.
ZARAGOZA 2 - REAL SOCIEDAD 1
Zaragoza: Leo Franco; Diogo, Jarosik, Contini, Paredes; Ponzio (Lafita, m. 60), Gabi; J. López (Marco Pérez, m. 67), Ander, Bertolo (Braulio, m. 87); y Sinama. No utilizados: Doblas; Lanzaro, Edmilson y Obradovic.
Real Sociedad: Bravo; Estrada, Ansotegi, Mikel González, De la Bella; Elustondo, Markel; Xabi Prieto, Zurutuza (Aranburu, m. 82), Griezmann; y Llorente (Tamudo, m. 63). No utilizados: Zubikarai; Sutil, Labaka, Sarpong y Cadamuro.
Goles: 1-0. M. 10. Sinama resuelve a pase de Ponzio. 1-1. M. 33. Prieto, en un contragolpe de la Real. 2-1. M. 90. Braulio, desde dentro del área.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes. Amonestó a Paredes, Ponzio, Gabi y Griezmann.
Unos 20.000 espectadores en La Romareda.
Sin el sancionado Rivas, la Real era un equipo desnortado, falto de chicha en la medular e incapaz de mezclar porque carecían de líneas de pase. Hasta que salió a escena Teixeira, cuando desbarató un pase de Ander y descuajeringó el orden del Zaragoza, pillado fuera de sitio y ya con la pelota en los pies de Llorente, que asistió a Xabi Prieto para que definiera como Sinama, raso y acariciando el palo.
Apretó el Zaragoza con una falta de Paredes que Bravo escupió cerca de la escuadra, con un codazo de Ponzio a Zurutuza que bien pudo ser cartulina roja y no amarilla, y una chilena desviada de Ander. Replicó la Real con un disparo del propio Zurutuza, un gol bien anulado por falta previa y otros dos torcidos de Griezmann y Tamudo, que sufrió un penalti no señalado por esa ley de compensación no escrita. Así que llegó Braulio y besó el santo, con una diana tras dos rechazos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2011