El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no ve razonable que la Xunta ofrezca a su ciudad una conexión aérea con Milán por 272.000 euros y que, tras rechazarla, se la ofrezca a Santiago gratis. Para Caballero esto supone un "escándalo político", por lo que ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que desautorice" al conselleiro de Medio Ambiente y responsable de las negociaciones con las compañías aéreas, Agustín Hernández.
La Xunta pagará este año 1,2 millones de euros para mantener un enlace con Sevilla y otro con Bruselas entre marzo y octubre, pero Caballero quiere también que le una conexión con Fráncfort. Mantener cinco conexiones internacionales en Lavacolla, sin embargo, costará 800.000 euros públicos. Hernández explicó la semana pasada durante la presentación del mapa aéreo gallego para este año que a Santiago se le ofrece un sexto vuelo gratis porque la Xunta hace una inversión mucho menor en este aeropuerto.
El alcalde de Vigo consideró que la actitud de la Xunta "no tiene precedentes" y que las ofertas de conexiones son "una vejación de Feijóo a Vigo", informa Europa Press. "Señor Feijóo, en Vigo, menos frases y más aviones, porque de frases estamos hartos, y no suplen la ausencia de rutas aéreas internacionales", incidió. Caballero afirmó que el Ayuntamiento "seguirá trabajando" para lograr un vuelo con la ciudad alemana y apostilló que si él como alcalde asume las funciones de la Xunta, no es necesaria la presencia del Gobierno gallego en la ciudad. "¿Para que queremos a la Xunta, que recauda dinero en la ciudad para pagar con ese dinero los vuelos desde Santiago?", criticó.
Mapa aéreo en un mes
Las negociaciones de la Xunta para cerrar con las compañías aéreas convenios de promoción turística y fijar así el mapa aéreo gallego durarán todo el mes de enero. Es el plazo que marcó ayer Hernández durante la presentación de dos nuevos autobuses adaptados que enlazarán Santiago con el aeropuerto de Lavacolla. Después de la negativa de A Coruña y Vigo a pagar más de 250.000 euros para tener una segunda conexión internacional, Medio Ambiente sigue con la negociación para cerrar un sexto vuelo internacional para el aeropuerto de Santiago. Aunque la conexión con Milán sería para Santiago en caso de que Vigo la rechace, Hernández no confirmó si ya se asegura ese vuelo para Lavacolla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2011