Es realmente indecente el aumento de las tarifas eléctricas para este año. Es escandaloso que en momentos de crisis estructural las compañías eléctricas, con el visto bueno del Gobierno, nos vengan con aumentos del 10%. Es realmente denigrante que se pida austeridad para todos -sobre todo para la gente con rentas más bajas- y que desde el 2007 las tarifas de la electricidad hayan subido un 43%, cuando la inflación, en este periodo de tiempo, ha aumentado un 12%. Y lo más importante, la renta per cápita ha bajado un 5%.
No se debería permitir que los servicios básicos, los servicios indispensables para la población (agua, gas, electricidad e Internet) aumenten muy por encima del coste de la vida. Es necesario que nuestros representantes políticos tengan más en cuenta las consecuencias del aumento desorbitado de los precios de estos servicios esenciales.- Josep M. Loste Romero. Girona.
Somos tontos, sí, somos tontos, eso o estamos dormidos, porque de otra forma no se entiende que los ciudadanos -meros contribuyentes para los políticos y simples consumidores para los empresarios- sigamos callados y sumisos frente a los abusos que cometen el Gobierno y las empresas energéticas. ¿Cómo es posible que nos suban en tres años un 50% la luz y no hagamos nada?
Nos bajan y/o congelan los sueldos, facilitan y abaratan el despido, nos retrasan la edad de jubilación, nos aumentan el periodo de cotización, nos rebajan derechos y prestaciones sociales, literalmente nos machacan a impuestos.
Está claro que nosotros los contribuyentes (hace tiempo que dejamos de ser ciudadanos) somos los que pagaremos los derroches y especulaciones de políticos y empresarios. Los políticos no tendrán problemas nunca: cobrarán el máximo de pensión aunque coticen menos euros y años que tú; los grandes empresarios ni tuvieron, ni tienen, ni tendrán problemas para llegar a fin de mes. Pedro Pablo Pellón
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2011