Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mejora la expectativa de las empresas de Álava para este año

Un estudio de la Cámara refleja que queda recorrido para la recuperación

Las empresas alavesas afrontan 2011 con mejores expectativas que hace un año, según el Estudio sobre Perspectivas Empresariales de la Cámara de Álava, conocido ayer, aunque admite que queda recorrido para la recuperación. En lo que a la facturación se refiere para el presente ejercicio, el 45% estima que tendrá una cifra de negocios superior a la de 2010.

El estudio de la Cámara pone de manifiesto que las empresas auguran mejores resultados en cifra de negocios, ventas en el mercado interior, exportaciones, empleo y entorno económico. En inversión, por el contrario, son más las opiniones pesimitas que las optimistas.

Los resultados del Estudio sobre Perspectivas Empresariales, realizado durante los meses de septiembre y octubre pronostican una tendencia hacia la recuperación en este año 2011, "aunque a la recuperación aún le queda un largo recorrido". En este estudio también se consulta a las empresas sobre sus resultados en 2010. Así, durante el año pasado, todas las variables mejoraron respecto a 2009, si bien sólo en las exportaciones las valoraciones positivas superaron a las negativas. En todas las variables analizadas, los saldos netos se obtienen de la diferencia entre las respuestas que señalan incremento y las que indican retroceso.

Las perspectivas de crear empleo existen, menos en la construcción

En cuanto a la cifra de negocios, a pesar de que hace un año las empresas que estimaban para 2010 un aumento eran más que las que esperaban un descenso, por segundo año consecutivo las compañías alavesas han obtenido un saldo porcentual negativo del 3%.

De todos modos, la mejoría respecto a 2009 es importante, cuando el saldo fue negativo en un 45%. Para 2011 la previsión es que la tendencia siga siendo ascendente. Las empresas consultadas ya estiman un saldo neto positivo del 31%. Este resultado procede de la diferencia entre las que opinan que tendrán una facturación superior (45%) de las que consideran que será inferior (14%).

Preguntadas por sus expectativas de generar empleo, las empresas alavesas confían en que esta variable se recupere este año, salvo las de la construcción, que prevén una destrucción de empleo mayor que en 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2011