La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, asumió ayer la candidatura a la alcaldía de Antequera (Málaga), su ciudad natal, como quien recibe un precioso legado de sus mayores. Arropada por los últimos tres alcaldes socialistas -Ricardo Millán, Jesús Romero y Paulino Plata- y con un recuerdo emocionado para el predecesor de todos ellos, Pedro Rojas, fallecido el pasado mayo, la candidata, designada el pasado lunes, afirmó: "No contemplo otra posibilidad que ganar las elecciones. Racional y objetivamente, la gestión que ha hecho el PSOE en esta ciudad, hace de este partido una opción ganadora".
La parlamentaria andaluza y ex consejera de Cultura de la Junta de Andalucía contestaba así a la pregunta de si se comprometía a permanecer como concejal los cuatro años de mandato en el caso de que su candidatura fuera derrotada por el PP y no pudiera gobernar. El optimismo desplegado por la candidata no dejó lugar para que esa posibilidad se planteara siquiera.
Griñán cree "un lujo" tener de alcaldesa a la presidenta socialista
No obstante, mantener la alcaldía de Antequera, bastión socialista desde 1983 y que ha experimentado una pujanza indudable en los últimos 30 años, no va a ser cuestión de coser y cantar. El PSOE, con 10 concejales, cosechó en 2007 los peores resultados electorales desde 1995, y gobierna con el apoyo de IU. Además, el PP, que tiene siete ediles, su segundo mejor registro, ha hecho de la conquista de esta ciudad media situada en el centro geográfico de Andalucía uno de sus principales objetivos.
Además del componente sentimental o simbólico, la plaza de Antequera, además, resulta estratégica para mantener el control de la Diputación. El consejero de Cultura de la Junta y ex alcalde, Paulino Plata, auguró "una campaña dura y difícil" y repitió por tres veces que "Antequera es una ciudad de gran valor para los socialistas". Por su parte, el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia manifestó que Antequera es "una gran prioridad" y que han designado a "la mejor candidata".
Tanto si es elegida alcaldesa como si no, Rosa Torres se mostró dispuesta a compatibilizar el cargo municipal con el escaño en el parlamento andaluz y sus funciones orgánicas -además de presidenta regional socialista, es portavoz de la ejecutiva-. "Al igual que otros que lo hacen, yo me siento perfectamente capacitada para compatibilizar esos puestos. Además, no creo que sean un impedimento, sino que más bien son una suma".
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, respaldó la compatibilidad de los cargos de Rosa Torres. "Va a ser un lujo tener a la presidenta del partido de alcaldesa de Antequera", manifestó ayer el secretario regional socialista.
El actual alcalde, Ricardo Millán, aseguró ayer que tomó esta decisión de no volver a presentarse "sin presión" y tras cumplir un ciclo de ocho años. También dejó claro que apurará su mandato hasta que tome posesión la corporación que salga de los comicios del 22 de mayo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2011