Las cifras de paro en Galicia no dan para ninguna alegría, a pesar de que la Xunta insista en ver la botella medio llena. En 2010 el número de personas sin empleo creció en 14.474 (más de 5.000 solo en el mes de diciembre) con lo que son ya 237.313 las personas que no ven ninguna nómina a fin de mes. Pero lo más preocupante es que en el último año el desempleo ha crecido en Galicia a un ritmo mayor que en el conjunto del Estado (un 6,5% frente a un 4,5%) pese al efecto del Xacobeo.
La directora general de Formación, Ana María Díaz, desmenuzó ayer las estadísticas para concluir que, aunque negativos, los datos "confirman la contención en la destrucción de empleo". Es decir, son menos malos que en 2009, cuando el crecimiento fue el triple, del 17%. Díaz cree que la celebración del Año Santo se ha dejado notar en el sector servicios, aunque sin avanzar más conclusiones hasta que se conozcan los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Los sindicatos piensan que, como mínimo, los datos son "nefastos" y apuntan con el dedo a la reciente reforma laboral del Gobierno para recordar que la contratación es ahora "más precaria y con mayor pérdida de derechos, con medidas estériles y regresivas". UGT no pasó por alto que Galicia se ha convertido en la quinta autonomía que más desempleo genera: "El Gobierno de la Xunta ya no puede seguir escudándose en la denuncia de las políticas del Ejecutivo central". Sobre todo porque la Consellería de Traballo tiene competencias plenas en políticas activas de empleo, como recuerdan las centrales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2011