El paro sigue disparado en Madrid. En total, 461.928 personas buscan trabajo al cierre de 2010, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, lo que supone un aumento del 2,21% respecto a la cifra de desempleados del año anterior. Es decir, 9.999 ciudadanos más que en 2009 están inscritos en los servicios públicos de empleo (antiguo Inem). Aun así, el paro en la Comunidad de Madrid se comporta mejor que en el resto del país. La subida es casi dos puntos menos que la media española (4,5%).
En los últimos meses, el desempleo en la región ha menguado. En diciembre cayó en 7.151 personas, un 1,52% respecto al mes anterior. "Hay una tendencia de crecimiento, pequeño, pero crecimiento, que parece consolidarse en la Comunidad", señaló ayer el vicepresidente regional, Ignacio González. CC OO y UGT consideran que el dato al cierre de 2010 "es la cifra más alta a finales de año desde que se publican las estadísticas de paro registrado en la región". Los sindicatos justifican el descenso de diciembre por la campaña de Navidad.
Madrid ha registrado en 2010 un total de 4.410 autónomos menos, lo que supone un descenso del 1,2% con respecto a 2009, según la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA). Sin embargo, diciembre ha dado un respiro y se han registrado 265 autónomos más que el mes anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2011