El presidente de Hamaikabat y candidato a la alcaldía de San Sebastián, Iñaki Galdos, reconoció ayer que se han "enfriado las expectativas" para poder ir en coalición con el PNV en las próximas elecciones porque lo que se plantea es "una absorción" de H1!.
Entrevistado en Radio Euskadi, Galdos reconoció que ha pecado de "ingenuo" porque pensaba que iba a ser mucho más sencillo poder llegar a una alianza electoral. Aunque la nueva formación política se mantiene a la espera de una última respuesta fruto de una conversación que el propio Galdos mantuvo con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, asegura que "la verdad es que no parece que se materialice esta voluntad de acuerdo".
Según explicó ayer, el PNV reconoce que quiere colaborar con la formación, pero "las propuestas que nos han realizado pasan más por una absorción o integración que por una continuidad de nuestro proyecto político, que es lo que nosotros ponemos como línea roja". Así, subraya que H1! es "un proyecto político, que aunque nuevo, tiene mucho que decir a la ciudadanía vasca y que nuestra seña de identidad no es colaborar electoralmente con el PNV".
Galdos dice tener "gente suficiente" como para conformar listas electorales en bastantes sitios, pero ha defendido una "estrecha colaboración" con el PNV. De hecho, adelantó que el 23 de mayo, un día después de los comicios, "volveremos a llamar al PNV para decir que queremos seguir colaborando".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2011