CaixaProinfancia, el programa de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de vulnerabilidad de la Obra Social "la Caixa", ha ayudado a 2.446 niños y sus familias en Bilbao y área metropolitana, según informa la propia entidad. Esta iniciativa, que se dirige a las familias con hijos de entre 0 y 16 años en riesgo de exclusión social, busca "romper el círculo de la pobreza hereditaria", con el fin de garantizar que, "pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto", afirma la Caixa.
Tres años después de la puesta en marcha de CaixaProinfancia, y con el programa "plenamente consolidado", la Obra Social la Caixa se centra ahora en garantizar la atención integral de las 1.543 familias que reciben ayudas en Bilbao. El número de menores que precisan ayudas se ha incrementado "ostensiblemente". Este aumento constata que la situación económica "está afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una razonable estabilidad y que, por un cambio inesperado, como por ejemplo un despido imprevisto del cabeza de familia, se han encontrado en una situación de pobreza sobrevenida".
La Obra Social la Caixa es la impulsora del programa, mientras que once entidades sociales son las responsables de "implementar" CaixaProinfancia en Bilbao.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2011