La carestía del pan sembró en Mozambique el malestar que desembocó en unos disturbios donde murieron una docena de personas el pasado septiembre. La imagen de una muchedumbre enfurecida por la subida del precio de los alimentos recordaba a aquellas que se sucedieron en países tan distantes en 2008.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, reconoció ayer que 2011 se presenta "muy desafiante" y "doloroso" y ha insistido en la necesidad de que los Estados miembros sigan adelante con "la consolidación fiscal" y las "reformas estructurales" pendientes como forma de superar la crisis.
Portugal tuvo ayer una mala inauguración de las subastas de deuda pública soberana. La colocación de 500 millones en letras a seis meses exigió a Portugal ofrecer un rendimiento muy superior al pagado en la última operación similar, celebrada en septiembre.
La industria aceleró el ritmo de producción en el tramo final de 2010 tras dos meses en retroceso. Al apreciable repunte de la producción manufacturera en noviembre se une la mejora de las expectativas de los directivos del sector para diciembre.
Una inversión de 80 millones y la garantía de mantener 1.300 puestos de trabajo durante 10 años no llega cada día. Y menos en los tiempos de corren. Así que el Ministerio de Industria ha empleado esta semana para intermediar con la dirección de Nissan y los sindicatos UGT, CC OO y USOC.