Tras mes y medio de reuniones bilaterales, de intercambio de documentos y de propuestas, Aralar anunció ayer su decisión "definitiva" de dar por cerrada la posibilidad de que se integre la izquierda abertzale ilegalizada en la coalición Nafarroa Bai (que forman Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV y un grupo de independientes). Las discrepancias en "temas clave" y la ausencia de la "confianza" necesaria para llegar a acuerdos electorales han pesado en el partido que lidera Patxi Zabaleta para tomar esta decisión de cara a las elecciones del próximo mayo en Navarra.
Los contactos entre ambas formaciones se sucedieron a partir del 14 de noviembre, fecha en la que Batasuna tendió la mano a Aralar y EA para concurrir juntos a las elecciones al Parlamento de Navarra. Sin embargo, los dos partidos reiteraron desde un principio su apuesta única por el proyecto de NaBai y ahora la ejecutiva de Aralar, tras ocho reuniones, la última el pasado 30 de diciembre, "ha llegado a la conclusión de que en la izquierda abertzale no hay disposición de pedir su incorporación a Nafarroa Bai". Según el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, las posturas entre ambas partes están "muy distantes", "no se dan las condiciones mínimas" y, por tanto, "se da por finalizada esa fase de contactos con Batasuna".
Concluye el intento de alianza electoral por falta de "confianza"
Según expuso, esta decisión, "que ni siquiera puede ser la que más guste a Aralar", se ha tenido que tomar "en tiempo y forma" y "en favor del proyecto de NaBai y del cambio que necesita Navarra". En este tiempo de contactos, añadió, Batasuna no ha mostrado "un solo signo" sobre su interés en integrarse en Nafarroa Bai y, muy al contrario, en público y en privado, ha transmitido un planteamiento de ruptura o de división de la coalición" porque están inmersos "en sus propias claves y necesidades".
No obstante, el parlamentario de Nafarroa Bai aseguró que Aralar mantiene "intacto" su compromiso respecto a la normalización y la pacificación y su disposición a colaborar y llegar a acuerdos con la izquierda abertzale en cuestiones que respondan a "las necesidades de Euskal Herria".
Tras el anuncio de Aralar, la izquierda abertzale hizo pública su "sorpresa" al no entender que ese partido haya decidido "descartar la unidad de acción entre todos los abertzales de izquierda en Navarra" y "haya elegido el camino de la división y ejercido derecho a veto en una hipotética ampliación de NaBai".
Asimismo, Batasuna pidió a Aralar que "rectifique" y afirmó que no quiere "cerrar definitivamente la posibilidad de acuerdo electoral con el conjunto del espacio de izquierdas y abertzale" ya que la disposición de "alcanzar acuerdos no va a verse frenada por planteamientos rupturistas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de enero de 2011