Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Madrid no asegura el servicio del autobús turístico hasta el mes de junio

El mes de junio. Ese es el plazo que pone Alberto Ruiz-Gallardón para que los autobuses turísticos vuelvan a circular por la ciudad.

El equipo de gobierno municipal autorizó ayer el nuevo contrato para este servicio que ha dejado de prestarse en la capital desde el pasado martes, tras la finalización de la concesión que tenía la empresa Madrid Visión, que se niega a devolver los autobuses al Ayuntamiento. El alcalde afirmó ayer que en cuanto haya una resolución judicial del conflicto el Ayuntamiento se hará cargo del servicio hasta que se produzca la nueva concesión.

El propósito, ya que ahora Madrid se ha quedado sin estos vehículos de doble planta, es que a la vuelta estos den mejor servicio a los turistas. Así que las nuevas condiciones establecen que deberá mejorar la calidad de los vehículos: no podrán tener más de un año al inicio del contrato, deberán tener una mayor habitabilidad, mejor climatización y sistemas de audioguía. También tendrán que estar preparados para cubrirse en la planta superior con capotas rígidas desmontables por si llueve.

El Ayuntamiento quiere ampliar las rutas. La 1 (Madrid histórico) llegará hasta la Puerta de Toledo, mientras que la 2 (Madrid moderno) se ampliará desde el Santiago Bernabéu hasta las Cuatro Torres.

Además, los billetes de los nuevos autobuses se podrán comprar en los puntos de información turística municipales y la web del servicio se integrará dentro del dominio esMadrid.

Será obligatorio asimismo incorporar medios de pago electrónico y un centro de atención al usuario que dé información en cuatro idiomas. Las tarifas, según el Consistorio, subirán "moderadamente" (ahora costaba 17,20 euros).

El anterior contrato establecía un canon anual del 1,5% sobre los ingresos brutos anuales de la empresa concesionaria. El nuevo consta de una parte fija (1.050.000 euros al año) y otra variable: 3,5% de la facturación bruta anual si no se superan los nueve millones de euros y 4,5% si se pasa de esta cantidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de enero de 2011