Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP idea pedir en el Parlamento que ETA condene su pasado

Víctimas del terrorismo critican a los jugadores que respaldan a los presos

El PP vasco pedirá al Parlamento vasco que exija a ETA la "condena" de su pasado y que la base de un posible final del terrorismo sea "la justicia y la aplicación de la ley", tal y como reclama el documento de la Fundación de Víctimas del Terrorismo consensuado con otras asociaciones de víctimas. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, adelantó ayer que su formación intentará consensuar esta iniciativa con, al menos, los grupos socialista y nacionalista.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti explica que es "importante" que "en un momento en el que ETA se encuentra en decadencia e intenta llevar su agenda política hacia sus intereses de negociación y olvidos de todo el dolor que ha causado", la Cámara autonómica, "con la mayoría más amplia posible" deslegitime "la historia de terror de ETA". "Queremos que se dé un final del terrorismo en el que haya memoria, palabra y justicia", agrega.

Basagoiti iniciará contactos con PSE y PNV para buscar un consenso

LAB respalda la marcha y Esait a los futbolistas que son criticados

Así, durante este mes, registrará una iniciativa que pretende consensuar previamente "con los principales partidos o con todos". "Creemos que es muy importante que el Parlamento vasco marque un camino decente y eficaz para acabar con ETA", subrayó.

A partir de la próxima semana, los populares iniciarán los contactos con los diferentes grupos con el objetivo de que se "oficialice" que "el camino es ése, el de la memoria, la palabra y la justicia". En caso de la banda armada "obtuviese algo" en "un supuesto final" o bien "quedase todo como si no hubiera pasado nada" podría haber "nuevas generaciones de vascos dispuestos a seguir el terrorismo para conseguir más".

Mientras se suceden las reacciones ante la convocatoria de la manifestación del próximo sábado, en Bilbao, a favor del acercamiento de los presos de ETA. Destaca, de un lado, la sucesión de críticas de víctimas del terrorismo contra los jugadores de la Real Sociedad que respaldan esta movilización, y a quienes apoyan desde Esait. A su vez, el sindicato abertzale LAB anunció ayer que tomará parte en la marcha. Así, anunció una delegación de esta central compuesta por su secretaria general, Ainhoa Etxaide, junto a sus representantes Sonia González e Igor Arroyo, entre otros.

LAB destaca que Euskadi está a las puertas de "una nueva etapa" y de cerrar el "ciclo de fuerza y vulneraciones" que ha padecido hasta ahora.

Por contra, la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), que lidera el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, criticó ayer la "actitud indigna" que considera van a tener ocho jugadores de la Real Sociedad que han anunciado su adhesión a la marcha en favor de los presos etarras, en Bilbao. A su vez, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco Covite considera "indignante" la postura de los ocho futbolistas. En un comunicado, Covite, además, muestra su adhesión a la petición que las asociaciones AVT, Voces contra el Terrorismo y de los partidos UPyD y PP han hecho a la Audiencia Nacional y departamento vasco de Interior para la prohibición de esta marcha. Los jugadores de la Real Sociedad que respaldan esta convocatoria son Mikel Aranburu, capitán del equipo, Imanol Agirretxe, Jon Ansotegi, Mikel Gonzalez, Mikel Labaka, Eñaut Zubikarai, Markel Bergara y David Zurutuza.

A nivel político, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, también criticó la postura de estos profesionales del primer equipo realista. En su rueda de prensa de ayer, en Vitoria, dijo que "se echa mucho de menos la posición de los jugadores de la Real en la defensa de las victimas del terrorismo". Maneiro les pidió "más valentía para posicionarse en contra de ETA". En cuanto a la manifestación, según el parlamentario de UPyD, "sólo sirve para hacer apología de lo que esos presos han hecho durante su militancia en ETA". "Desgraciadamente el Gobierno vasco ha decidido no prohibir esta manifestación", concluyó.

En apoyo a los jugadores surgió Esait, el colectivo de apoyo a la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, que denunció ayer el "linchamiento mediático" que están "sufriendo y que seguirán sufriendo" los ocho futbolistas. Tras expresar su "total apoyo" por entender que su postura "entra dentro de los derechos que a cada uno como persona nos corresponde", ha aplaudido la "valentía que han tenido de hacer causa común con el sentimiento de una gran mayoría de la sociedad vasca que apoya dicha manifestación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de enero de 2011