Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

China promete más facilidades para la inversión española

La embajada asegura que se firmarán otros contratos comerciales relevantes

China dará "más facilidades" para el acceso de las empresas españolas. Y, en la misma línea, España también pondrá en marcha medidas que potencien las operaciones del país asiático en el mercado nacional, según explicó ayer el embajador chino, Zhu Bangzao, sin detallar los acuerdos alcanzados. Los empresarios españoles manifestaron en el marco de la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, su inquietud por la seguridad jurídica que sufren al invertir en ese mercado. "Hay una mejora del ambiente para la inversión" en ambos sentidos, apuntó el diplomático, que aseguró además que China negocia con la Unión Europea proyectos para adquisiciones y obras públicas. Puso como ejemplo de este nuevo clima que el Banco de Comercio Industrial Chino vaya a abrir una filial en Madrid el día 24. En cuanto al enorme déficit comercial de España con China, Zhu señaló que se pondrán en marcha medidas correctoras, que no especificó, y agregó que responde también a "razones estructurales".

En la conferencia de prensa que sirvió como balance de los encuentros diplomáticos, Zhu resaltó el éxito "pleno y rotundo" de la visita, cuyo objetivo era "transmitir confianza en la economía española", algo que en su opinión ya se ha reflejado en los mercados. Sin embargo, la prima de riesgo española pasó ayer de 237,1 a 254,6 puntos básicos y la Bolsa cayó un 1%.

La "confianza" en la economía española ha cristalizado en la compra de deuda pública. Tal y como publicó ayer este diario, China planea adquirir tantos bonos españoles como griegos y portugueses juntos, por valor de unos 6.000 millones de euros. En cuanto a los acuerdos comerciales, el grueso de los 5.600 millones del montante global (5.400 millones) corresponde a la venta del 40% de la filial de Repsol en Brasil a Sinopec, anunciada en octubre y ya ejecutada, si bien se rubricó durante la visita oficial. El diplomático afirmó que "quedan más acuerdos en negociación" que representan un gran volumen de dinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2011