El recién elegido portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, garantizó ayer que "no habrá daños colaterales" dentro del Grupo Socialista, si bien censuró que algunos diputados "quisieron confrontar más que discrepar". En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Losada, designado portavoz socialista en sustitución de Xaquín Fernández Leiceaga, defendió la necesidad de fortalecer la autoridad del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez.
El diputado socialista ahondó en el proceso que desembocó en su nombramiento. "Depende de cómo se vivan esas discrepancias, se pagan", expuso, y apuntó que la dirección del partido fue "elegida democráticamente" y "sin autoritarismo". "Por ello es necesario reconocer la autoridad de la dirección", zanjó. Losada destacó la "altura de miras" de Vázquez. En todo caso, añadió, al PSdeG "le gusta el debate" y puntualizó que "las heridas también se curan". "Y si se cuidan con cierto mimo, cicatrizan antes", apostilló, antes de matizar que "no son heridas sino "rozaduras".
El dirigente socialista no prevé realizar demasiados cambios en el grupo parlamentario, ya que éste "estaba funcionando de forma acertada". En relación con las alusiones de su predecesor en el cargo a su "timidez", Losada se ha definido como "prudente, no tímido". También afirmó que apuesta por la "denuncia del ataque sistemático a los servicios públicos" y por "incidir con más fuerza en pequeños escándalos puntuales" del Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2011