El Gobierno ayudará a que las víctimas de la violencia machista tengan recursos mínimos de subsistencia que les permitan independizarse de su agresor hasta que encuentren un empleo. Con este objetivo, el Departamento de Interior destinará en 2011 una partida de 380.000 euros para facilitar su inclusión social.
En un nuevo episodio de violencia machista, un hombre de 38 años fue detenido ayer en Muskiz (Vizcaya) por agredir a su mujer en el coche en presencia de sus hijos. La mujer logró bajarse del vehículo con uno de sus hijos mientras el presunto agresor abandonaba el lugar con otro hijo. La mujer denunció los hechos a la Ertzaintza.
Según datos de la Consejería de Interior, hasta el 30 de noviembre de 2010, la Dirección de atención a víctimas de violencia de género ha tramitado 120 peticiones de ayudas, de las cuales se han concedido 76 (25 en Álava, 30 en Gipúzcoa y 21 en Vizcaya).
Por otro lado, Interior ha denegado 25 solicitudes, bien porque no se aportó toda la documentación necesaria o por no cumplir los requisitos, y quedan pendientes de resolución 19 solicitudes. El plazo para solicitar estas ayudas con cargo al presupuesto de 2010, que asciende a 455.000 euros, finalizó ayer pero las solicitudes se pueden seguir presentando durante todo el año con cargo a la partida presupuestada para 2011.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de enero de 2011