El robo de varias piezas del sistema eléctrico indispensables para el funcionamiento de la catenaria (elemento del que los trenes toman la energía eléctrica) provocó ayer una avería que interrumpió durante siete horas la circulación de trenes entre Salou y Cambrils. La incidencia afectó a cientos de pasajeros de 15 trenes, 10 de ellos de larga distancia.
A las 12.40 horas, los viajeros de los trenes que utilizaban la línea del corredor mediterráneo entre Barcelona y Valencia se vieron obligados a cubrir por carretera parte de su recorrido por un corte del suministro eléctrico que Renfe restauró sobre las 19.30 horas. El robo de varios elementos de la línea hizo caer, además, unos 420 metros de cable de contacto, lo que dificultó la reparación de la avería, detalló Renfe.
Los afectados tuvieron que seguir viaje por carretera en autocares fletados por Renfe y el Adif, organismo responsable de la gestión de la infraestructura viaria. Los trenes de larga distancia disponían de un servicio alternativo por carretera entre las localidades de L'Aldea y Tarragona, y los de los servicios regionales cubrieron en autocar el tramo entre Salou y Cambrils.
Técnicos del Adif, por su parte, se desplazaron al lugar donde se produjo el robo para evaluar los daños y presentar una denuncia a los Mossos d'Esquadra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2011