Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta en el este peninsular por fuertes vientos y lluvia

El temporal de lluvia y viento que durante los últimos días ha azotado Galicia parece haberse suavizado en las últimas horas, pero las cuatro provincias se encuentran aún en alerta amarilla, según la Agencia Estatal de Meteorología, y con ellas otras 17 regiones repartidas por una decena de comunidades autónomas más.

Las lluvias y la nieve, el fuerte viento y el oleaje en algunas costas mantendrán esos territorios en un brete durante todo el día, aunque la peor parte se la llevará Cantabria, en alerta naranja (lo que se traduce en un riesgo importante) y con una predicción de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Galicia y Extremadura, junto con las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Sevilla están en alerta amarilla ante la expectativa de recibir fuertes lluvias que alcancen incluso los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, en las provincias norteñas también se temen fuertes vientos en la costa.

Las rachas de hasta 80 kilómetros por hora podrían extenderse a Madrid, Navarra y La Rioja, y a las provincias castellanas de Guadalajara, Avila, Burgos, León, Palencia, Zamora y Salamanca. En esta última, las copiosas precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Mayas, que inundó varias calles del municipio de Robleda y obligó a cortar el tráfico en la carretera CM-208 a la altura del kilómetro 3.

Asturias, por su parte, es la única comunidad que se encuentra en alerta amarilla por nieve (podrían acumularse hasta cinco centímetros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2011